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martes, 29 de septiembre de 2015

CAMBIOS EN LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LAS DIDACTICAS DE LA CIENCIA

La didáctica de las ciencias es un campo de conocimiento cuyas actividades derivadas van mucho más allá que el tratamiento de métodos y técnicas novedosas para enseñar ciencias. Pfund y Duit (2002) desarrollaron una importante recopilación de investigaciones en educación en ciencias lo que demuestra lo fructífero que ha resultado el trabajo en este campo del conocimiento educativo; de otra parte algunos Handbooks en este campo del conocimiento (Fraser y Tobin, 1998; Gabel, 1994; Perales y Cañal, 1998; Abell y Lederman, 2007), destacan importantes avances de la investigación en educación científica y dan cuenta, entre otros aspectos, de la situación problemática del aprendizaje de  conocimientos científicos por parte los estudiantes, de las dificultades que tienen para apropiarlos, de las dificultades que generan para su enseñanza y de algunas experiencias innovadoras que se han desarrollado con el ánimo de superar dichas situaciones problemáticas.
Desde modelos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias, tales como el de investigación orientada, se considera que los aprendizajes pueden deberse a cambios fuertes de naturaleza conceptual, metodológica, actitudinal y ontológica sobre y hacia la ciencia y la actividad científica en relación con el conocimiento cotidiano; desde estos mismos enfoques se sugiere que el aprendizaje de la enseñanza de la ciencia por parte de los profesores implica cambios conceptuales, metodológicos y actitudinales que en suma se consolidan en cambios didácticos. Dichos cambios revelan exigencias fuertes para el trabajo científico que implican la investigación por parte de personas que abocan la problemática de la formación continuada de los profesores. Hoy es evidente que dada la complejidad de la actividad docente, las dificultades de las prácticas educativas por lograr resultados exitosos de los estudiantes en términos de aprendizaje significativo, relevante y contextual culturalmente hablando, tienen que convertirse en fuentes de fortaleza para romper justamente, con lo que muchos autores han denominado la inercia ocasionada por la enseñanza habitual, centrada en modelos excesivamente transmisivos donde se parte del supuesto que el profesor es el protagonista absoluto en el acto educativo y que los estudiantes son espectadores que recepcionan y asimilan los conocimientos impartidos por los profesores.

En la actualidad. el campo de conocimiento de la educación y en particular desde el ámbito de la didáctica de las ciencias, vienen buscándose alternativas para explicar la idea del “pensamiento docente espontáneo” y sus relaciones con las “representaciones de los profesores” y con las “concepciones docentes”, pues desde una perspectiva constructivista es muy importante la reflexión sobre el papel del pensamiento cotidiano y elaborado en el aprendizaje de las ciencias. Al ser el conocimiento cotidiano el orientador de pensamientos y acciones básicos e implícitos de los seres humanos, desde allí pueden ofrecerse explicaciones interesantes y lo suficientemente fuertes para comprender por qué muchas veces, a pesar de enseñanzas reiteradas de conocimientos científicos, las personas no aprendemos lo que se nos enseña. 

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