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martes, 29 de septiembre de 2015

PROYECTO: 1 CAPITULO

TITULO
 DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FOMENTAR EN ESTUDIANTES DEL GRADO  5º EL HÁBITO DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL DENTRO DEL COLEGIO MI PEQUEÑO PARAÍSO.

INTRODUCCIÓN
Los residuos  producidos por   las acciones humanas  se han convertido  en uno de los principales problemas ecológicos, ya que son precisamente  la acumulación  de estos residuos  los que provocan la modificación  de las condiciones  ambientales  de los ecosistemas.  
Esto    hace pensar que parte de la solución es lograr  un grado mayor de convencimiento en las personas de su interdependencia  con el entorno, de manera que  se logre pensar que  cualquier cosa que hagamos   genera un gran impacto que tarde o temprano  se devolverá hacia nosotros y será   imposible el  desarrollo de cualquier forma de vida  incluyendo la vida  humana.
En tal sentido La institución Educativa Mi Pequeño Paraíso con la ejecución del proyecto desarrollo de estrategias pedagógicas para fomentar en estudiantes del grado 5º el hábito de conservación ambiental
 Pretende crear conciencia ambiental en su comunidad escolar, formando estudiantes comprometidos con el cuidado y la preservación del medio ambiente de tal forma que se apropien del entorno escolar, aprendan a clasificar las basuras y lleven el mensaje a sus familias creando  ambientes saludables.

1. PROBLEMA
1.1  PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA
La experiencia obtenida en las instituciones públicas y privadas demuestra que la enseñanza ambiental debe ser impartida desde la niñez, ya que es en esta etapa de la vida en la que los niños están más dispuestos a aprender y adoptar hábitos firmes en torno a lo aprendido. Esto permite que actúen frente a su comunidad como multiplicadores de las buenas prácticas y las enseñanzas que reciben, lo que los hace ser modelos tanto para los adultos como para los jóvenes.
La Contaminación Constituye en un obstáculo para el desarrollo integral de los niños, ya que esta afecta el aire, el suelo y repercute directamente sobre la salud.
El colegio mi pequeño paraíso está ubicado en el municipio de Valledupar, departamento del cesar. La sede educativa  donde se desarrolla el proyecto pedagógico es una institución donde se incentiva a los estudiantes a la investigación, a la lectura y al manejo de las TIC;
Allí se ha identificado como problema principal la contaminación por residuos sólidos, plantas muertas (por falta de agua), desperdicio de agua (llaves dañadas) entre otras; lo cual va a generar un deterioro  no solo en la estructura y zonas verdes del colegio, si no también que constituye un peligro para la salud de la población, en especial los niños. Esta situación se debe a diversos factores propios del colegio, pero sobre todo a una insuficiente e incompleta educación en el tema ambiental, que va desde las primeras etapas del aprendizaje escolar, debido al desinterés de los docentes en la protección y la conservación del medio ambiente.
Asimismo, la falta de planes, programas educativos, asignaturas y contenidos orientados a la conservación y la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales conduce a una inadecuada actuación de los niños, lo que genera graves problemas como cada vez mayor contaminación y la disminución de la calidad educativa.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Con base en lo anteriormente mencionado  surge el siguiente interrogante ¿Cómo contribuir al mejoramiento de los hábitos de cuidado y mantenimiento ambiental, apoyado en estrategias pedagógicas  dentro del colegio mi pequeño paraíso;   en los estudiantes del grado 5° de dicha institución?

1.3. OBJETIVOS
1.3.1. OBJETIVO GENERAL
  • Estructurar un proyecto pedagógico, enfocado al mejoramiento de los hábitos ambientales  en los estudiantes del grado 5°, dentro del colegio mi pequeño paraíso, a través de estrategias  pedagógicas.


1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar las debilidades y fortalezas  de los estudiantes del grado 5°, en la conservación ambiental dentro del colegio.
  • Implementar el uso de las Tics, Elaborando actividades lúdicas para fortalecer la conciencia ambiental en el grado 5°.
  • Desarrollar un plan de control ambiental dentro del colegio mi pequeño paraíso.

1.4    JUSTIFICACIÓN
Durante el desarrollo de las actividades académicas en el colegio mi pequeño paraíso, se han identificado ciertas dificultades en el manejo y distribución de residuos y agua; como también en el mal cuidado de las zonas verdes del colegio. Dicha dificulta radica principalmente en la inconsciencia de los estudiantes que los conlleva a no valorar el medio ambiente.  Tomando como punto de referencia las dificultades antes mencionadas, se elabora el presente proyecto pedagógico, para que con el desarrollo de las estrategias pedagógicas que nos brindan las tics, podamos crear en los estudiantes el grado 5° mejores hábitos ambientales

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